El intercambio comercial y artístico entre el extremo oriente y Europa representa uno de los hitos artísticos más importantes de nuestra historia. Asia fue la proveedora de artículos de lujo durante siglos, siendo el culmen los siglos XVIII y XIX.
Fue entonces cuando las cortes y casas de la aristocracia se llenan de porcelanas, lacas, marfiles, sedas etc… Todos estos objetos empezaron a causar furor en Europa y se tradujo en una importación masiva. Estas piezas eran símbolos de riqueza y poder.
Las exposiciones universales de la segunda mitad del siglo XIX sirven de escaparate de todas estas producciones venidas del lejano Oriente, popularizándose entre otras capas sociales.
Los productos asiáticos serán altamente admirados por la mujer española. Los mantones, las porcelanas, los abanicos, las cajas lacadas donde venían estos artículos… se convirtieron en piezas imprescindibles en los ajuares femeninos del XIX y principios del XX.
Es a este momento al que pertenecen estas piezas realizadas en Cantón destinadas al coleccionismo de la alta y media burguesía. Muy decorativas se colocaban todas juntas en muebles realizados específicamente para este fin que recibirán el nombre de “chinero”.
Este estilo llamado cantonés (quizás por que provienen de allí) tiene más que ver con la denominación de “Famille Rose” y se caracteriza por alternar paneles con distinta decoración, personajes y una variada combinación de flores, insectos, pájaros.
Respecto a las formas son muchas y variadas, aquí tenemos la suerte de poder ofrecer unas un poco singulares. Por un lado, tenemos un bonito bol que presenta en vez de bordes rectos, lobulados y por otro lado una pareja de platos en inglés denominados Shell-form o shrimp dish (poco comunes). En perfecto estado las tres piezas.
Hasta la próxima semana …….. si te interesa el tema déjame algún comentario y te dejo algunos enlaces donde puedas profundizar en el tema.
Comentarios recientes