LA LIDIA

En abril de 1882 sale al ruedo de la opinión pública LA LIDIA. REVISTA TAURINA.

El mundo de los toros vive durante estas décadas en agitación extraordinaria, a ello contribuye la rivalidad entre Frascuelo y Lagartijo. Rige desde hace dos años el primer reglamento taurino, Madrid acaba de remodelar su plaza y ya se anuncian por parte del empresario 21 corridas para la temporada.

Es natural que en este esplendor taurófilo del último tercio del siglo XIX proliferen y vayan adquiriendo estabilidad las publicaciones especializadas.

El número 1 sale el 2 de abril de 1882 en entregas de 38×27 cm, a 15 céntimos. Se presenta como el mejor periódico que por su riqueza de papel, propiedad y elegancia en su dibujo y por todas sus condiciones artísticas.

Firmado Daniel Perea

Propietario y editor fue Julián Palacios Salinero, impresores y litógrafos con talleres y oficinas en la calle Arenal27. Lo excelente de la idea fue llevar la cromolitografía a una revista de alcance popular.

Los directores literarios fueron, en primer lugar, Juan Martos Jiménez   «Alegrías”, se fue tras una contienda entre frascuelistas y partidarios de Lagartijo que llegó a la redacción. La mayoría de Frascuelo se enfrentó al director y este optó por irse.

Después Antonio Peña y Goñi “Don Jerónimo” hasta el año 1886. Le sucede José Sánchez de Neira y finalmente Luís Carmena y Millán.

Es una revista cuyo éxito reside gran parte en las imágenes impresas, con lo que necesitaban buenos dibujantes además de conocedores del toro, ambiente, protagonistas etc.

La Lidia durante sus diecinueve años de existencia tuvo tres épocas:

  1. Primera época 1882-1893
  2. Segunda época 1894
  3. Tercera época 1895-1900
Firmado Daniel Perea

Dibujantes taurinos para la Lidia:

JOSE CHAVES ORTIZ.: Se caracteriza por un dibujo definido, se recrea en el detalle, el traje de torero y la propia estampa del toro, siente predilección por ambientes goyescos.

Desde muy joven centró su atención en el estudio de personajes y escenas taurinas, captaba directamente del natural.

El primer dibujo para la Lidia apareció publicado el 30 de Julio de 1883 y representaba a Lagartijo poniendo un par de banderillas al quiebro. Publicó un total de 67 dibujos.

ANGEL LIZCANO: Su dibujo suelto y de apunte de una temática costumbrista, pincelada libre y desenvuelta.

Como dibujante e ilustrador tuvo una importante y amplia trayectoria con cerca de mil dibujos.

En 1883 empezó a colaborar con la Lidia con una temática más costumbrista que taurina.

Hombre excepcionalmente dotado para la pintura, magnífico dibujante y excelente colorista.

DANIEL PEREA: director artístico de la revista, refleja con sus dibujos algo hieráticos y precisos un precedente de lo que será el reportaje fotográfico.

Sordomudo de nacimiento, destacó en sus estudios sobre todo en dibujo, litografía y pintura. A los 22 años deja el trabajo de profesor y se dedica a ilustrar las páginas de los periódicos que empiezan a aparecer.

Realizaba ingeniosas y atrevidas caricaturas en la prensa satírica y jocosa, gracias a su gran destreza en el dibujo y a su excepcional sentido del humor.

La década de los 80 fue la época dorada de Perea con el inicio también de su colaboración con la revista taurina La Lidia. Adquiriendo prestigio y estimación en aumento hasta nuestros días.

En 1900 terminó la publicación de la Lidia.

Hasta aquí esta pequeña reseña sobre esta revista Taurina de finales del siglo XIX, en nuestra tienda on line podéis encontrar alguna de estas bonitas cromolitografías…..

Comentarios recientes